<

Es posible que en las fechas en las que estamos, estáis pensando en hacer algún viaje en familia. También es probable que tengáis que alquilar un coche si el trayecto inicial lo habéis realizado en tren, barco o avión o incluso que si vais a realizar el viaje en vuestro coche y sois padres primerizos, no tengáis ni idea de como instalar una silla de coche para vuestro bebé. Os recordamos que las sillas de coche también son conocidas como SRI (Sistema de retención infantil).

Antes de instalar la silla de coche tienes que tener en cuenta diversos aspectos, sobre todo los principales:

- El número de sillas que vas a instalar. Si tienes que poner varias, tal vez tengas que organizar el espacio de forma diferente.
- Necesitas una silla a contra marcha o de un grupo superior.
- Sistema Isofix. Deberás mirar si el coche o la silla disponen de este sistema. Úsalo siempre que puedas si el coche dispone de ello, ya que es un sistema de seguridad muy bueno y sencillo.



A TENER EN CUENTA AL INSTALAR LA SILLA DE COCHE

La silla de coche puede ir ubicada en el asiento delantero, aunque lo ideal y más recomendable es ponerla en los asientos posteriores. Para ser más concretos la mejor opción es el asiento trasero que está diagonalmente opuesto al del conductor, de esta forma tendrá cierta visibilidad y control del niño pero sin apenas distracciones. Es también muy útil para poder meter a tu bebe y sacarlo con más seguridad desde la acera.

Otra opción, también muy extendida, es usar el asiento del medio. De esta forma puedes evitar daños en caso de colisión lateral. Nosotros te recomendamos que te informes bien desde fuentes oficiales y fiables, así como de la normativa que esté en vigor en ese momento.

La ley, a día de hoy, exige que hay que llevar a los niños menores de 1,35 metros en los asientos de atrás, salvo excepciones tales como que el vehículo sólo tenga un asiento disponible, el del copiloto, o todos los traseros ocupados con sillas de coche para niños.

Si se da el caso, de tener que instalar la silla en el asiento delantero, hay que tener en cuenta varias cosas. Entre esas cosas las más importantes son: desactivar el airbag y poner la silla de coche de espaldas a la carretera.



CÓMO FIJAR LA SILLA DE COCHE, EL MEJOR SISTEMA DE SEGURIDAD

La función más importante de una silla de coche es la seguridad de tu hijo, es por esto que es super importante que sepas cómo instalar la silla de auto. Cada modelo de silla de coche dispone de instrucciones de montaje específicas pero casi todas tienen cosas en común o sistemas como el Isofix, muy útil en estos casos.


INSTALACIÓN DE LA SILLA DE COCHE CON CINTURÓN DE SEGURIDAD

La instalación utilizando el cinturón de seguridad estará supeditada a las instrucciones de la silla y pueden variar según el modelo, fabricante y medidas de la silla. Pero básicamente, deberás poner la silla o SRI, vacía, en el asiento que hayas elegido, y ubicarla en la posición final.

Tendrás que sacar todo el cinturón de seguridad del respaldo para poder manejarlo correctamente y hacer un ajuste óptimo. Según instrucciones, pasarás la boca del cinturón por las marcas de colores que suelen llevar las sillitas de bebé o SRI. Llevar el enganche del cinturón a la parte inferior y engancharlo. Comprueba que se haya quedado bien fijo y tira del mismo para apretar la sujeción de la silla al máximo.

Una vez realizado todo esto, es importante que pruebes si la silla está bien fija o se mueve, si sucede lo segundo deberás realizar algún ajuste más.

INSTALACIÓN DE LA SILLA DE COCHE CON SISTEMA ISOFIX

Este sistema funciona mediante anclajes que ya vienen en algunos coches. La silla de auto se fija en el chasis del vehículo directamente. Este tipo de instalación permite a los padres olvidarse del cinturón de seguridad gracias a un cómodo sistema de click.

Como colocarlo:

- Engancha las barras posteriores de la silla a los anclajes Isofix.
- Refuerza los anclajes con un apoyo, puede ser superior o inferior. El superior se conoce como top tether y es un cinturón que se ancla a la parte posterior del respaldo del asiento. El inferior, es una especie de pata de apoyo, que se pone en la parte anterior del asiento, sobre el suelo.

Como norma general, el Isofix es mucho más seguro que el cinturón de seguridad, ya que está especialmente diseñado para las sillas de coche o SRI.



¿QUÉ SILLA DE AUTO DEBES ESCOGER?

Llegados a este punto, volveremos a ser un tanto reiterativos, ya que hemos explicado esto en artículos anteriores.

Sillas de coche Grupo 0: Normalmente hasta 10 Kg. Recién nacidos hasta 1 añito.
Sillas de coche Grupo 0+: Hasta 13 Kg. Desde recién nacido hasta los 18 meses.
Sillas de coche Grupo 1: De 9 a 18 Kg. Aproximadamente desde 1 año hasta los 4 años.
Grupo 2: De 15 a 25 Kg. Para usar aproximadamente desde los 3 a los 6 años.
Grupo 3: De 22 a 36 Kg. Para usar aproximadamente desde los 5 hasta los 12 años.
Mayores de 12 años o estatura igual o superior al 1’35 cm, utilizarán un sistema homologado o el cinturón de seguridad del vehículo.
Basándose en esto ya sólo tendrás que buscar el modelo de silla de coche que más te guste y que disponga de todos los sistemas de seguridad necesarios, así como las homologaciones.

Os dejamos otro artículo con las mejores sillas de coche.

Comments (0)

Sin comentarios