Ya queda muy poquito para la Navidad de este 2020 que bien sabemos todos se avecina de forma muy singular. Este año ha sido muy diferente para todos nosotros, constantes cambios y situaciones imprevistas, siendo la gran mayoría nada agradables. Aún así nos hemos ido adaptando, poco a poco, hemos sobrevivido a algo único en nuestra historia y creemos que estamos más que preparados para afrontar una Navidad muy atípica.

Hay algo que seguro no ha cambiado este año, en las familias, han seguido naciendo bebés, en mayor o menor medida, pero qué mejor alegría que un nacimiento en los tiempos que corren. Es posible, que aparte de enfrentarte a lo que comentamos, unas Navidades completamente diferentes, hayáis sido padres y tengáis que pasar las primeras Navidades de vuestro bebé. Tendréis mil preguntas y es posible que no sepáis cómo actuar en ciertas situaciones, pues bien, hoy lo que pretendemos es daros algunos consejos y tips para afrontar vuestras primeras navidades del bebé. Pensad que no sólo el bebé está en un periodo de adaptación, vosotros también os estáis haciendo a los cambios, a la nueva situación y este año por partida doble, la presencia de vuestro hijo y la Navidad 2020.



Si tu hijo ha nacido hace poco, tienes que tener claro que tu cuerpo se encontrará en un periodo de cambios y adaptación. El posparto puede resultar cansado y es probable que no te encuentres al 100% para todo. Tienes que tener claro, que aunque sean fechas importantes para pasarlas en familia, si tú estás agotada y crees que no vas a poder tirar con todo, lo mejor es avisar a tu familia y amigos, ir de frente es lo mejor, de esta forma no tendrás problemas en caso de que tener que irte antes o llegar más tarde en momentos puntuales, es importante ser precavido. De esta forma haréis a todos partícipes de vuestros inconvenientes y lo entenderán mucho mejor.

Al fin y al cabo, la Navidad es una época llena de magia pero a su vez con algo de estrés y el tener un bebé recién nacido o con pocos meses de edad, puede acrecentar esto. Lo mejor que podéis hacer es adelantaros a las posibles situaciones y tomar decisiones con tiempo, que puedan funcionar de verdad. Si piensas que tu hijo puede recibir muchos juguetes, avisa con antelación para que no sea así, a veces expresar lo que necesitamos puede ayudar a la persona que nos regala. También es posible que no te dé tiempo a realizar todas tus compras, en este caso te recomendamos que tires de la venta online, a día de hoy funciona a la perfección y recibirás todo en casa sin apenas esfuerzo.

1. EL SUEÑO Y LA RUTINA DEL BEBÉ

Es importante que mantengas al máximo la rutina que tu tengas establecida con tu bebé. Es importante, sobre todo si el bebé está recién nacido o tiene muy pocos meses, que no se altere mucho nada de esto. La ventaja de este año es que las celebraciones posiblemente sean algo más pequeñas, con un grupo de personas mucho más reducido, con lo cual el exceso de ruido y el ajetreo será mucho menor. Sería conveniente que en la casa en la que estés tengas disponible una habitación tranquila donde dejar al bebé dormir y descansar con calma. Si dispones de un buen cuco en el cochecito, no hay ningún inconveniente de que el sueño lo lleve a cabo ahí. Cochecitos como los Bugaboo pueden ayudarte mucho en estas situaciones.

2. DÓNDE CELEBRAR LA NAVIDAD CON UN BEBE: MEJOR EN CASA AJENA

Si realizas las comidas o cenas en tu hogar, tendrás que encargarte tú o vosotros de todos los preparativos, esto supone un esfuerzo añadido que no ayudará a la rutina con el bebé. Además, si estás en pleno proceso pos parto, esto te resultará mucho más tedioso por tu cansancio y adaptación. Al final, la Navidad, ha creado “obligaciones” familiares difíciles de romper, por tanto, hay que jugar un poco con la baza o comodín del bebé. Mientras dejéis clara cuál es vuestra situación, realizando estos festejos en casa ajena, podéis retiraros sin problema para el bienestar del recién nacido, sobre todo si se pone nervioso o no consigue dormir. Os evitareis muchos dolores de cabeza evitando realizar las comidas en vuestra casa.



3. LA COMIDA DEL BEBÉ

Es muy recomendable intentar mantener el horario habitual de comidas y cenas. Es muy normal que en Navidad comamos y cenemos fuera, en casas de familiares, restaurantes, etc, esto no debe suponer un cambio para el niño. Lo primero, para evitar problemas, es no darle de comer nada que no estemos seguros de que sea bueno para él. No hay inconveniente en darle a probar algo de lo que haya en la mesa si él mismo lo pide (esto en caso de bebés con varios meses de edad), pero siempre en cantidades muy muy pequeñas y comprobando que no haya trozos de nada, puede ahogarse con ellos.

Además de esto, si queremos disfrutar de una cena tranquila, dar de comer al bebé con antelación sería la mejor opción.

4. COMPLEMENTOS QUE PUEDE AYUDARTE, SEGURIDAD ANTE TODO.

Si el bebé ya tiene varios meses de edad y gatea, es importante que establezcas cierta seguridad en este tipo de fiestas navideñas. No hay que dejar nada a su alcance, enchufes, figuritas del Belén, el árbol navideño, vasos al borde de la mesa… todo este tipo de cosas pueden resultar altamente peligrosas para él. Es importante que cualquier posible peligro quede fuera de su alcance.

Algo que puede ayudarte si el niño ya tiene fuerza en sus piernecitas es un taca taca o andador. Con él podrá desplazarse por toda la casa sin problemas, eso sí, tendrás que seguir manteniendo la seguridad como anteriormente. Os dejamos algunos modelos de andadores aquí.

Otra opción, si vemos que el niño ya tarda más en dormirse o como comentamos, tiene ya varios meses de edad, es una hamaca para bebé. El niño podrá estar sentado o recostado cerca de nosotros y de todos los familiares o amigos. Podrá disfrutar del ambiente y estar perfectamente cómodo y seguro, sin necesidad de una vigilancia extrema.

5. QUE REGALAR EN NAVIDAD A UN BEBÉ

Una de las cosas más bonitas de la Navidad es el poder hacer regalos a todos los miembros de nuestra familia, incluido al nuevo recién llegado. Todos somos conscientes de que un bebé, sobre todo si está recién nacido, no se entera mucho de que es un regalo, pero al final a los mayores nos hace ilusión poder regalarles algo, como al resto de niños de la familia. Al final, no hay nada más absurdo que decirle a un familiar que no compre nada para nuestro bebé, que no hace falta, al final siempre terminarán con algo para nuestro hijo. Por esto, es importante que gestiones bien esta parte y sepas cómo sacarle el mejor partido para el bebé. Para ello, es conveniente que seamos abiertos y pidamos a los Reyes Magos aquello que verdaderamente necesitamos para el niño, siempre será mejor opción que dejarlo en sus manos.

A partir de los seis meses siempre será algo más fácil para todos escoger un regalo. Con esa edad ya suelen tener más agilidad en sus manos y hay ciertos juguetes que pueden ayudarle en su desarrollo. Lo ideal, como hemos comentado, es que seáis vosotros mismos quienes decidáis que pueden regalar al bebé, hacer una pequeña lista y distribuirla entre vuestros allegados, esto les facilitará la tarea a ellos y vosotros estaréis mucho más satisfechos a posteriori.


Y hasta aquí nuestra lista de consejos para pasar la Navidad con tu bebé. Esperamos que os resulten útiles y sepáis disfrutar al máximo de esta Navidad 2020 tan atípica pero con su encanto propio, sobre todo porque ahora sois padres y esa personita os dará mucha felicidad.

Comparte esta entrada

comments (0)

No comments at this moment